miércoles, 25 de agosto de 2010

Ya somos 1000


En el día de hoy, esta humilde pagina ha llegado al numero redondo de 1000 visitas... al menos desde que instale el contador. Serán algunas mas, pero bueno.

Como no, la mayoría provienen de España. Tal vez sean las mismas personas repetidas. Eso estaría bien, significa que la pagina les gusta y se pasan por aquí periódicamente. Mi agradecimiento y admiración  a tod@s ell@s... pero podían hacer algún comentario de vez en cuando. Mucho me temo que casi todas las visitas solo lo sean de pasada, gente que aparece por aquí por pura casualidad, echan un  vistazo, o a lo mejor ni eso, y se van.

El segundo país que mas me visita es Estados Unidos. Por lo que veo en el mapa, soy especialmente popular en Los Angeles y San Francisco. Amen de algún loco perdido en la frontera con Canadá. Después viene una serie de países de centro y suramerica, encabezados por Argentina, una serie de paises europeos y, atención, un lituano, un palestino y un turco. (Si vale, Turquia es europeo... pero... no se, no del todo) Me pregunto si estas personas acudieron a esta pagina por casualidad, si se quedaron, fascinados e intrigados, si pasaron de largo...o que se yo. Tal vez sean inmigrantes españoles.

En cualquier caso, podéis echar un vistazo al mapamundi que hay abajo a la derecha, cortesía de ClustrMaps, y consultar estos y otros interesantes datos. Tampoco muchos mas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Stalker


¿LA MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN DE LA HISTORIA?


Mucho se ha hablado, y no hay nada nuevo que yo pueda decir, sobre el cine de Andrei Tarkovski. Amado y odiado a partes iguales. Es un cine difícil de digerir e incluso de aguantar, pesado, lento, denso, fascinante, hermoso, intenso, a contracorriente. ¿Es “Stalker” su película mas accesible? Desde luego mucho mas que “Nostalgia” o “Sacrificio”, y sin duda está al nivel de “2001” y “Blade Runner”, el trío de ases del cine de ciencia ficción, según mi humilde criterio.

Tras una serie de títulos premiados, venerados y repudiados por la crítica; “La Infancia de Ivan”, “Andrei Rublev”, “Solaris” y “El Espejo”, y siempre bajo la férrea vigilancia del régimen soviético, en 1979, Tarkovski se lanza a adaptar la novela de los hermanos Strugatski “Picnic en el camino”. Después de rodar la película, un misterioso accidente en el laboratorio destruye todo el metraje. Con menos tiempo y dinero, Tarkovski y su equipo se ven obligados a filmar la película entera por segunda vez.

En un lugar de un país indeterminado, existe un sitio, llamado La Zona, que está aislado y custodiado por las autoridades, pues se cree que allí aterrizó un OVNI. La Zona es un lugar prohibido en el que suceden fenómenos extraños que nadie puede explicar. Tiempo atrás se intentó penetrar en ella y estudiarlos pero, tras el fracaso de esos intentos, ahora nadie osa internarse allí... excepto los Stalker; hombres que conocen La Zona y se dedican a introducir clandestinamente a quien pague por ello. Uno de estos Stalker, recibe a un escritor y un profesor (dos personajes icónicos y simbolistas), que desean entrar y encontrar una supuesta habitación donde se cumplen los deseos de las personas.

Como no podía ser de otra manera, tratándose de Tarkovski, la historia se aborda desde una perspectiva filosófica y existencial, donde las reflexiones sobre religión y ciencia, instinto y razón, salpican cada fotograma. Pero no debemos de olvidarnos de su exquisita realización: elegante, hipnótica, perturbadora. Tal vez “Stalker” sea, de toda la filmografía de Tarkovski (que me he tragado de cabo a rabo), la que mejor aúne historia y sensaciones. Prosa y poesía. Soy consciente de que a mucha gente le provocará rechazo, teniendo en cuenta lo acostumbrados que estamos al montaje “picadito”. Por cierto, quien quiera aprender a montar, que no deje de ver el cine de otro ruso, Sergei Einsenstein. Ambos representan dos tendencias del cine ruso, y por ende del cine mundial. El ritmo a través del montaje, o el ritmo a través del plano. Dos conceptos que son igual de válidos y que, de hecho, se complementan. Tarkovski apuesta por lo segundo, por esculpir el tiempo. De todas formas, cualquiera que se considere aficionado al cine debe, al menos una vez, ver una película de Tarkovski. “Stalker” puede ser un buen comienzo.

La entrada en La Zona. Por algún motivo que desconozco, el vídeo tarda 10 segundos en arrancar.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Adios Maestros

Recogiendo cierta sugerencia, vamos a dedicar un artículo a Antonio Ozores y con él a toda una generación de grandes actores del cine español que nos están dejando y de los que cada vez quedan menos, como Alfredo Landa o Manuel Alexandre.

Los prejuiciosos de siempre solo verán a una panda de cómicos y titiriteros sin oficio ni beneficio. Simples actorzuchos de películas malas. Eso es por que no las han visto todas, porque son gente mediocre que solo sabe ver en la superficie. En una industria cinematográfica como la que se atisba en España en los años 50,60, 70 y parte de los 80, la manera que tiene un actor de subsistir consiste en aceptar trabajos alimenticios, quizás no demasiado artísticos, quizás estúpidamente comerciales, pero dignos, y que permiten poner comida en el plato.

Pero siempre hay honrosas excepciones. La veda la abren Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, con algunas de las películas fundamentales del cine europeo. Del primero: “Calabuch”, “El Verdugo” (premio en el Festival de Venecia ambas), la grandísima “Plácido” (Nominada al Oscar) o “Bienvenido Mister Marshall”. De Bardem: “Muerte de un ciclista” (Premio en el Festival de Cannes), “Calle Mayor” (También premio en Venecia) y una de mis favoritas “La Venganza” (otra nominada al Oscar) Todas estas películas se sustentan en el formidable trabajo interpretativo de una serie de actores y actrices que, en algunos casos, solo en la muerte han recibido el reconocimiento que merecen. Con el paso de los años otros directores se suben al carro: Carlos Saura, Jaime de Armiñan, Antonio Mercero o el tambien actor Fernando Fernán Gómez elevan la labor de estos interpretes.

Mención especial también para Mariano Ozores, incansable artesano de los que ya no quedan. Sus películas no son las mejores, pero su labor merece ser reconocida como una de las fundamentales de la historia del cine español.  

¿Quiénes son?

El primero de todos: Dios. O lo que es lo mismo José Luis López Vázquez. Grande entre los grandes. Una persona que forma parte fundamental de la vida de este país, de la mía, al menos si. Hay que ver “Mi querida señorita”, “La Cabina” o “Viajes con mi tía” de George Cukor, que intentó llevarle a Hollywood.

Agustín González, los citados Alexandre y Landa (imprescindible verle en “El Crack”, peliculón de Garci), Cassen, Lucía Bosé, José Isbert, Luis Ciges, Gracita Morales, Fernando Rey, Rafaela Aparicio, Alberto Closas, Jesús Guzmán (“La muerte tenía un precio” comienza con un plano suyo) y tantos otros de los que me olvido.

Y por supuesto Antonio Ozores, genial cómico, siempre al pie del cañón, uno de los vértices de los Ozores, junto con sus hermanos Mariano y José Luis (también extraordinario actor fallecido en 1968) Y por último la gran pareja. Andrés Pajares y Fernando Esteso (al que solo puedo calificar de encantador ser humano) Desde aquí un recuerdo y homenaje a todos ellos. Una generación irrepetible y, por desgracia, todavía hoy menospreciada.


miércoles, 4 de agosto de 2010

Heino, ese hombre

¿QUIEN?

Seguro que todavía os dura la resaca del Gran Duelo Bizarro que tuvo lugar la semana pasada. Tal vez algún día publiquemos los resultados, si los hubiera. Para relajarnos y tomarnos con tranquilidad el resto del verano, he creído conveniente acudir a los clásicos, así que un poco de Heinz Georg Kramm, alias Heino, es lo apropiado.

Hoy recurriremos al genio de Düsseldorf para amenizar los calores veraniegos con su fresca e incomprendida mezcla de ritmos y temáticas latinas cubiertas de una, aún mas refrescante, capa de folk tirolés. Hace poco me hacía una reflexión: ¿Os habéis dado cuenta de que Heino y Kraftwerk son oriundos de la misma ciudad? Señores, ¿qué tiene Düsseldorf? Es un tema que seguiremos investigando con sumo cuidado y prudencia. Como podéis ver, el aspecto marciano-albino del interprete marca profundamente su estética. Nos encontramos ante un auténtico showman, que no solo destaca en el ámbito de la música popular, también en la lírica y en la televisión ha logrado abrirse hueco. Una mezcla bá(r)vara de Lauren Postigo y José Manuel Parada.

Además os aporto una portada (valga la redundancia) que ha llamado especialmente mi atención… ¿y a quien no? Contemplad a Heino en sus mejores años. Yo a estas alturas, ya es que no se que decir, sinceramente. Ese pelo…. esa chupillacuero… esos pantalones… esos complementos… esos pastores alemanes… verdaderos iconos animales de la grandiosidad germánica en el mundo que, por lo que creo atisbar, son macho y hembra. ¿Pretenderá cruzarlos para obtener una camada de agresivos canes con oscuros fines? Pero sobre todo esa luz divina que se transluce a través de las nubes y que, llegando allende los cielos, ilumina a nuestro artista, llevando su alegre cancionero a un terreno mucho mas místico y metafísico que sin duda, por su trayectoria, merece.


Trataré de traduciros parte de lo reseñado en la portada, empezando por esa pegatina que nos impera: “Conozcan su hit: In Honolulu” No tengo el placer, pero os aseguro que nada me gustaría mas. Digamos a continuación que el disco en cuestión es : “Sus grandes éxitos 6″ ¡¡ El 6 nada menos!! ¿Qué cantante o grupo (exceptuando The Police) puede decir que ha sacado un sexto volumen de sus grandes éxitos? Y seguro que hay mas, no lo dudéis. Los títulos de las canciones os los dejo a vosotros, algunos son fácilmente identificables, pero otros…. en fin, que no me pagan tanto en esta web como para pasarme el día mirando el diccionario de alemán.

Como colofón, una gloriosa actuación en directo, con uno de sus temas mas destacados: “Carnaval en Río”.