Pocas veces en la historia se tiene la oportunidad de presenciar, asistir y aún menos participar, en un acontecimiento como el que tod@s ustedes van a vivir a continuación. Damas y caballeros, es un honor para mi presentarles el duelo bizarro del año.
A continuación paso a detallarles los ingredientes de la función:
1º Una canción popular absolutamente desconocida para profanos, cuyo mensaje subliminal bebe de las fuentes de mas rancio abolengo, establecidas para entender las relaciones maritales modernas.
2º Dos artistas en estado de gracia, únicos e irrepetibles, cada uno a su modo. Cuyos extensos currículums y resplandecientes leyendas, se extienden a través de la Castilla mas extrema y recóndita, haciendo parada y fonda en fiestas de pueblo, centros culturales comarcales, residencias de ancianos olvidados y verbenas varias.
y 3º, pero no menos importante, un comunicador excepcional que, a modo de demiurgo pagano, les transporte al éxtasis del momento … o sea, algo parecido a mi.
¡Aquí están ya! Permítanme presentárselos:
En una esquina, llegado desde Madrigal de la Vera (Cáceres), con elegantes diseños de alto copete, comprados de oferta en Sepu, apropiadas corbatas extremeñas de paño a juego y un embriagador aire de seductor otoñal. Un cantautor en plena sazón y madurez creativa. El Ruiseñor Verato. ¡CECILIO!
En la otra esquina, procedente de Alcaudete de la Jara (Toledo). Con una decidida imagen moderna, muy al gusto de la juventud actual, y armado de un casiotone de primera generación a pilas. Un caso de especial relevancia y distinción en el panorama musical alternativo. ¡DEME EL CASTELLANO!
Dicho esto, no queda mas que esperar a que comience el espectáculo. A partir de ahora eso queda en sus manos. Deseo sinceramente que la velada sea de su agrado. A disfrutar y…
¡QUE EMPIECE EL COMBATE!
ATENCIÓN: Las autoridades sanitarias advierten que la exposición prolongada a este tipo de material auditivo puede provocar irreversibles y estimulantes lesiones cerebrales. Embarazad@s abstenerse.
Sírvanse pinchar en los enlaces siguientes, escuchen, comparen y voten:
A finales de los 70, la influencia del punk en general, y de los “Sex Pistols” en particular, se dejan sentir en esta ciudad británica. Se produce así el nacimiento del “post-punk”, representado en la icónica banda “Joy Division”. Podéis conocer su historia en las películas “24 hours party people” de Michael Winterbotton, y sobre todo en “Control” de Anton Corbijn. Pero vamos a lo que vamos.
En otra parte de la ciudad, en 1982, se forman “The Smiths”. Uno de los mejores grupos de los 80, cuya trayectoria y éxito solo duraron 4 años, debido en gran parte a la complicada personalidad de su líder, Morrissey. Este empezaría en 1987 su carrera en solitario. Mientras, el guitarra del grupo, Johnny Marr, iniciaría su periplo tocando con otra gente; Bryan Ferry, “The Pretenders”, “Pet Shop Boys”, Beck, “Oasis”.
Con el paso de los años, la monotonía se apodera de todos ellos y en los 90 empiezan a mezclar. Bernard Summer y Johnny Marr forman “Electronic” (que resultan ser menos electrónicos de lo que su nombre deja entrever) Colaboran en el grupo Neil Tennant y Karl Bartos (ex Kraftwerk) Al mismo tiempo, este último lanza, junto a Andy McCluskey , el disco “Esperanto” en su proyecto conjunto “Elektric Musik”. Peter Hook tampoco para, y forma, primero “Revenge” y mas tarde “Monaco”, junto a algunos de los músicos que solían acompañar a “New Order” en las giras. Por último Stephen Morris y, su ya esposa, Gillian Gilbert, los dos que quedaban de “New Order”, forman un grupo llamado irónicamente “The Other Two”.
Creo que va a ser la película del verano, ademas es una de las pocas (o la única) que no es secuela/adaptación/versión de algún tipo de material previo. Por no hablar de su reparto en el que, además, Nolan vuelve a recuperar a un clásico de los 80. Si en “Batman Begins” fue Rutger Hauer y en “El Caballero Oscuro” Eric Roberts, ahora le toca el turno a Tom Berenger.
Temas predilectos para cantar sobre ellos: el espacio y la vida extraterrestre, el apocalipsis, conspiraciones políticas, vida mas allá de la muerte… y alguna que otra canción de temática amorosa, que siempre cae. Repasemos algunas:
A finales de los 60, Ralf Hütter y Florian Schneider, dos jóvenes estudiantes en el conservatorio de Düsseldorf, pertenecientes a la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial, se empiezan a hacer según que preguntas. Aparte de porque les está cambiando la voz y les sale pelo donde antes no tenían, la principal cuestión es ¿Cual es la música folk propia de su región? En ese momento todo lo que se hace allí está absolutamente influenciado por la música anglosajona, y este par de chavalillos quieren saber si alguna vez hubo algo parecido a la música popular alemana en su zona. El problema es que Düsseldorf es una deprimente ciudad industrial, las canciones tirolesas o Wagner no sirven. Rascando, rascando (y sin usar internet, imaginaos) nuestros protagonistas descubren lo que os he contado anteriormente, y a partir de ahí.
Posteriormente se les unirían Wolfgan Flür y Karl Bartos, formando Kraftwerk y abriendo nuevos caminos musicales, técnicas y hasta instrumentos... de los que tienen la patente (teclados, sintetizadores, batería electrónica) No entraré a analizar pormenorizadamente su discografía; la influencia del expresionismo alemán es patente. Solo decir que sus letras se inspiran en temas relacionados con la tecnología y en como el ser humano interactúa con la misma. En sus canciones se habla, por ejemplo, de la relación entre personas a través de ordenadores… en los años 70. Como veis no solo innovaron musicalmente, también tuvieron su punto profético.
