martes, 21 de septiembre de 2010

Twin Peaks

PUNTO DE INFLEXIÓN

1990. Después de realizar algunas de las películas mas extrañas y desasosegantes de su momento (“El Hombre Elefante”, “Terciopelo Azul”), amén de ese culmen de superproducción surrealista y enfermiza que es “Dune” (tengo que hacer un post sobre ella), y ser nominado dos veces al Oscar, David Lynch, en colaboración con el productor y guionista Mark Frost, decide pasarse la pequeña pantalla.

La aparición del cadáver de la joven Laura Palmer, provoca estupor y sorpresa en la pequeña y tranquila localidad de Twin Peaks. Hasta allí llega el agente del FBI Dale Cooper (que se pirra por el café, le habla a una grabadora y resuelve los casos en base a sus sueños) La llegada de Cooper pone sobre la mesa oscuros secretos que se encierran bajo la idílica imagen del pueblo. Es David Lynch. Nada está hecho de manera convencional. Los personajes (algunos memorables), los diálogos y secuencias, todo está realizado bajo su mirada y extraño sentido del humor, lo que convierte a la serie en una especie de thriller surrealista tragicómico.

Su primera temporada sigue siendo, a día de hoy, de lo mejor que se ha emitido en televisión. Sin embargo, los dirigentes de la cadena ABC, obligan a Lynch y Frost a desvelar la identidad del asesino al final de la misma (algo que sus creadores no tenían intención de hacer nunca, aunque si tenían claro quien era desde el principio) Eso, y el cambio del horario de emisión, lastra la segunda temporada, cuyas tramas acaban resultando, en ocasiones, demasiado rebuscadas e insulsas. Sin embargo el último episodio se recordará como una de las bizarradas mas grandes de la historia de la televisión, si no la que más; Luz estroboscópica, gente que habla al revés, escenarios oníricos, muertes indiscriminadas de varios personajes principales y un final sorprendente y pesimista.

Hasta ese momento, finales de los 80, principios de los 90, la televisión americana se regía por una serie de convenciones que podemos apreciar en sus series. Desde los culebrones mas grandes que la vida; “Falcon Crest”, “Dinastía”, Dallas”, “Santa Barbara”, series familiares como “Vacaciones en el mar” o “Autopista hacia el cielo”, las series de acción y aventuras que todos conocemos y las telecomedias de toda la vida. “Twin Peaks”, supone un punto de inflexión, una serie adelantada a su tiempo, intrincada, marcada por la personalidad de su creador, de inesperado éxito y corta vida. Después llegarían “Policías de Nueva York”, “Expediente X”, “Los Soprano”… series donde ya no se hacen tantas concesiones como en épocas pasadas, donde ciertos temas y maneras ya no son tabús en la televisión.

20 años después , ¿Es “Twin Peaks” la mejor serie de la historia? Desde luego que no, pero sin ella las cosas hubieran sido muy diferentes. Hoy en día la televisión se ha convertido en un medio donde la calidad, originalidad y creatividad están a la orden del día; “The Wire”, “Galactica”, “Mad Men”, “Perdidos”, “House”, “A dos metros bajo tierra”, “True Blood”, todas le deben algo a “Twin Peaks”.

Como no, los créditos iniciales con la inolvidable música de Angelo Badalamenti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario