miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡Viva Franco.... Battiato!

.....PERDÓN POR EL CHISTE FÁCIL

Nuestro Franco invitado de hoy, no es otro que uno de los mas grandes cantantes europeos de todos los tiempos. Supongo que los más duchos habrán oído hablar de él, e incluso, tal vez, hayan catado sus melodías. Se trata, para quien no lo sepa, de un señor que lleva siendo alternativo lo que se dice toda su vida, o al menos desde que empezó en esto de la música allá por 1965.

Rock, pop, techno, ópera, cantos tradicionales, folk (de cualquier país o región) todo cabe en su super turmix minipimer musical (me sorprende que no lo haya intentado con la zarzuela) Y lo que es más importante, todo mezclado con maestría. Pero sin duda, son sus letras cósmico-sociales con un toque crítico-melancólico-sentimental en el terreno de… lo que surja, lo que sin duda más llama la atención. El hecho de que en uno de sus últimos discos, tenga a Bono de U2 haciéndole los coros en una canción es secundario.

Por que sí, señoritas y caballeretes, estamos ante un verdadero mito, cuna de influencias ajenas y recipiente de sonidos tribales de variadas naturalezas. Por si esto fuera poco, el amigo Battiatto tiene la capacidad de multiplicarse siempre que sea necesario, sacando versiones de sus canciones en varios idiomas, e incluso mezclándolos dentro de la misma composición: italiano, español, inglés, alemán, francés, dialectos africanos o cantos aborígenes australianos… ¿Marketing? No, europeismo bien entendido.

Podría recomendaros muchos de sus temas: “Carta al gobernador de Libia”, reflexión sobre la situación política en el África postcolonial mezclado con autobiográficas y, posiblemente salvajes, experiencias eróticas en exóticos parajes. “No time, no space”, un viaje astral en toda regla. O esa joya conceptual que es “Nómadas”. Aunque a un servidor se le ponen los pelos de punta de emoción al escuchar su versión del “Hey Joe” de Jimmy Hendrix, donde la guitarra eléctrica es sustituida por melancólicos violines. Y si queréis una canción reflexiva y sentida, os recomiendo “E ti vengo cercare”… maravillosa.

Pero los que ya sepan de que hablo estarán esperando algo muy concreto. Aquí lo tenéis, esa genialidad de los primeros ochenta (de 1981 concretamente) incluida en el disco “La voce del padrone”. Un himno generacional para todos aquellos que no tenemos (ni queremos) una generación a la que pertenecer. Saludemos a un artista inclasificable en todo su esplendor. Franco Battiatto buscando su “Centro de gravedad permanente”… que es lo que hacemos todos ¿no? Yo al menos sí.

2 comentarios: