miércoles, 15 de febrero de 2012

Emmanuel Kant y Mujeres Desnudas

Emmanuel Kant:

22 de abril de 1724 - 12 de febrero de 1804. Fue un destacado filósofo alemán. Nació en Königsberg, Prusia oriental, actualmente Kaliningrado (Rusia) En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó el interés por la ciencia natural, en particular por la mecánica de Newton.

Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años, Kant ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por último fue nombrado catedrático ordinario de Lógica y Metafísica.

En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de David Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático».

En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la "Crítica de la razón pura" (Kritik der reinen Vernunft), en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el noúmeno) es por definición incognoscible.

Aclarado esto pasemos al siguiente punto:

Mujeres Desnudas:

.... bueno, ya sabéis.

¿Y todo esto para qué ? Pues para presentaros la tira cómica que, entre 2002 y 2004 , Ernesto Rodera publicó diariamente en internet. Humor surrealista, absurdo y kantiano para aquell@s que gusten del mismo... aquí os dejo unos ejemplos y su página web, donde podréis ver mucho mas:

http://www.rodera.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario