viernes, 23 de abril de 2010

Una gota de sangre para morir amando

A CLOCKWORK ORANGE MADE IN SPAIN

En 1971 el estreno de “La Naranja Mecánica”, supuso un revulsivo, e incluso una provocación en muchos países; en España, de hecho, estuvo prohibida y no se estrenó hasta 1975, una semana después de la muerte del tío Paco. Pero esto no desanimó al arrojado productor José Frade a marcarse su propia versión en 1973. Con dirección de Eloy de la Iglesia (“El Pico”, “La Estanquera de Vallecas”) y colaboración en el guión del mismísimo José Luis Garci, se lanzaron a la aventura de versionar/homenajear la película de Kubrick, adaptada para su visionado en una sociedad preconstitucional.

Como golpe de efecto la protagonista elegida fue Sue Lyon, la “Lolita” de Kubrick. También se pasea por allí Christopher Mitchum (hijo de Robert) que participó en varias películas españolas de la época haciendo exhibición de sus habilidades motociclistas; como en la imprescindible “Un verano para matar” de Antonio Isasi.

Entremos en materia. En un futuro cercano, donde el estilo setentero se ha vuelto a poner de moda, un asesino siembra el terror entre jóvenes y atractivos varones. Mientras, un afamado doctor realiza una serie de experimentos mentales para el control de la agresividad y la violencia en el individuo. Junto a él se encuentra una bella enfermera con demasiados secretos. A su vez, en el culmen de la metalingüistica, un grupo de mendrugos asaltan un chalet… bueno, mejor ver el video adjunto. Seguimos con más actos violentos, experimentos psiquiátricos, asesinatos, maromos en slip y cosas parecidas, Hasta que uno de los tipos virulentos decide ir por libre, los pasos de todos los personajes se cruzan y… ¿no esperareis que os cuente toda la película?


Es curioso como, a pesar de que se podría esperar un truño de grandes proporciones, la película se revela como una interesante y complementaria reflexión de los mismos temas tratados en “La Naranja Mecánica”, reflejados en ocasiones hasta con mas acierto diría yo. Eso no quiere decir que no esté exenta de momentos risibles, pero ¿acaso la cinta de Kubrick no lo está también? Seamos claros, es una película que ha envejecido bastante mal. “2001” es imperecedera e intemporal, pero “La Naranja…” tiene varios momentos que son fruto de su tiempo y allí se han quedado. En cualquier caso, si veis “Una gota de sangre…” hacedlo sin complejos, sin pensar en los nombres de los participes (Garci ¡Dios mío! ¡Garci!), y disfrutad de un cine español único e irrepetible.

Como colofón comentar algunos de los títulos que la película tuvo en otros países: “Murder in a blue world”, “Amar, tal vez morir” y el mejor: “Clockwork Terror”.

www.elmarginado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario