miércoles, 18 de agosto de 2010

Stalker


¿LA MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN DE LA HISTORIA?


Mucho se ha hablado, y no hay nada nuevo que yo pueda decir, sobre el cine de Andrei Tarkovski. Amado y odiado a partes iguales. Es un cine difícil de digerir e incluso de aguantar, pesado, lento, denso, fascinante, hermoso, intenso, a contracorriente. ¿Es “Stalker” su película mas accesible? Desde luego mucho mas que “Nostalgia” o “Sacrificio”, y sin duda está al nivel de “2001” y “Blade Runner”, el trío de ases del cine de ciencia ficción, según mi humilde criterio.

Tras una serie de títulos premiados, venerados y repudiados por la crítica; “La Infancia de Ivan”, “Andrei Rublev”, “Solaris” y “El Espejo”, y siempre bajo la férrea vigilancia del régimen soviético, en 1979, Tarkovski se lanza a adaptar la novela de los hermanos Strugatski “Picnic en el camino”. Después de rodar la película, un misterioso accidente en el laboratorio destruye todo el metraje. Con menos tiempo y dinero, Tarkovski y su equipo se ven obligados a filmar la película entera por segunda vez.

En un lugar de un país indeterminado, existe un sitio, llamado La Zona, que está aislado y custodiado por las autoridades, pues se cree que allí aterrizó un OVNI. La Zona es un lugar prohibido en el que suceden fenómenos extraños que nadie puede explicar. Tiempo atrás se intentó penetrar en ella y estudiarlos pero, tras el fracaso de esos intentos, ahora nadie osa internarse allí... excepto los Stalker; hombres que conocen La Zona y se dedican a introducir clandestinamente a quien pague por ello. Uno de estos Stalker, recibe a un escritor y un profesor (dos personajes icónicos y simbolistas), que desean entrar y encontrar una supuesta habitación donde se cumplen los deseos de las personas.

Como no podía ser de otra manera, tratándose de Tarkovski, la historia se aborda desde una perspectiva filosófica y existencial, donde las reflexiones sobre religión y ciencia, instinto y razón, salpican cada fotograma. Pero no debemos de olvidarnos de su exquisita realización: elegante, hipnótica, perturbadora. Tal vez “Stalker” sea, de toda la filmografía de Tarkovski (que me he tragado de cabo a rabo), la que mejor aúne historia y sensaciones. Prosa y poesía. Soy consciente de que a mucha gente le provocará rechazo, teniendo en cuenta lo acostumbrados que estamos al montaje “picadito”. Por cierto, quien quiera aprender a montar, que no deje de ver el cine de otro ruso, Sergei Einsenstein. Ambos representan dos tendencias del cine ruso, y por ende del cine mundial. El ritmo a través del montaje, o el ritmo a través del plano. Dos conceptos que son igual de válidos y que, de hecho, se complementan. Tarkovski apuesta por lo segundo, por esculpir el tiempo. De todas formas, cualquiera que se considere aficionado al cine debe, al menos una vez, ver una película de Tarkovski. “Stalker” puede ser un buen comienzo.

La entrada en La Zona. Por algún motivo que desconozco, el vídeo tarda 10 segundos en arrancar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario