martes, 9 de marzo de 2010

En los mejores cines

Se me olvidó comentar que "Los Muertos y Los Sordos" obra incomprendida donde las haya.... fue proyectada la semana pasada dentro de la XIX Muestra de Cine Internacional de Palencia, cosechando un clamoroso éxito unánime de crítica y público, "no está mal" es lo que decían todos. En realidad no lo se porque no fui. A todo esto, el día 20 será proyectado en Loja, Granada, en el festival pertinente, a donde si iré porque estos se tiran el rollo y pagan dos noches de hotel. Menos es nada.

Y ya que nos ponemos, reproduciré aqui el artículo que fue publicado en el número de invierno de la revista de la Unión de Actores. Lo hago mas que nada porque no lo publicaron íntegro. Cuestión de espacio supongo, espero que no de censura.

1917. Primera Guerra Mundial. Un conflicto olvidado que cambió la historia del mundo y condicionó el devenir del sigo XX en todo su conjunto. Es en esta atmósfera donde encontramos a André y Didier, dos soldados franceses desertores, cada uno con sus motivos, cada uno con su forma de ser particular. Sus pasos se cruzan con los de un soldado alemán aparentemente perdido. Es el enemigo, pero es también un ser humano. 

¿Puede la guerra borrar todo rastro de humanidad en una persona? ¿Cabe la posibilidad de un entendimiento entre individuos enfrentados por intereses ajenos a ellos? Quizás André y Didier no se planteen estas preguntas, pero en su mano está darles respuesta.

“Los Muertos y Los Sordos” nace de una idea muy simple y prosaica, nadie ha hecho un corto de la Primera Guerra Mundial en España. Hagámoslo. Así, se convierte en la primera producción en imagen real que trata La Gran Guerra en este país. A partir de aquí empieza el proceso de creación. ¿Es preferible escribir un guión audaz y colosal, pero prácticamente irrealizable, o uno mas modesto y viable? Se impone el pragmatismo, el guión utiliza pocos elementos a nivel material, pero no así a nivel psicológico. La guerra está en las mentes de los protagonistas y es lo que condiciona su comportamiento. Pero tampoco queremos ser excesivamente graves y casi por azar un ligero toque de comedia se impone y, a la postre, tal vez su efecto resulte mas devastador.

“Los Muertos y Los Sordos” está rodado de la manera mas simple imaginable. Una pequeña cámara de video, un reducido equipo (no más de 15 personas) y dos días de rodaje. Sin embargo el dinero y los medios no lo son todo. Escribir guiones y dirigir actores es gratis. Y sobre estos últimos recae todo el peso y toda la responsabilidad de la historia. Son ellos los culpables de que por apenas siete minutos podamos sumergirnos en una época pasada de la casi nadie se acuerda. Pero no somos perfectos, no vamos a ocultar nuestros errores, nuestros defectos. Aún nos queda mucho por aprender y por mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario