martes, 13 de julio de 2010

Movida en Manchester

Y ALREDEDORES


A finales de los 70, la influencia del punk en general, y de los “Sex Pistols” en particular, se dejan sentir en esta ciudad británica. Se produce así el nacimiento del “post-punk”, representado en la icónica banda “Joy Division”. Podéis conocer su historia en las películas “24 hours party people” de Michael Winterbotton, y sobre todo en “Control” de Anton Corbijn. Pero vamos a lo que vamos.

A grandes rasgos, Ian Curtis, lider de “Joy Division”, se suicida con 25 años de edad en 1980, dejando huérfano al grupo. Sin embargo logran recomponerse. Sus miembros; Bernard Summer, Peter Hook, Stephen Morris y la novia de este, Gillian Gilbert, forman “New Order”. Retomando de algún modo a “Joy Division” pero, además influenciados por la música electrónica de “Kraftwerk”, que Ian Curtis les dio a conocer antes de su muerte, logran convertirse en uno de los grupos mas importantes del Pop británico.

En otra parte de la ciudad, en 1982, se forman “The Smiths”. Uno de los mejores grupos de los 80, cuya trayectoria y éxito solo duraron 4 años, debido en gran parte a la complicada personalidad de su líder, Morrissey. Este empezaría en 1987 su carrera en solitario. Mientras, el guitarra del grupo, Johnny Marr, iniciaría su periplo tocando con otra gente; Bryan Ferry, “The Pretenders”, “Pet Shop Boys”, Beck, “Oasis”.

Paralelamente, en Londres, Neil Tennant y Chris Lowe forman “Pet Shop Boys”, dúo electrónico de gran éxito. Al mismo tiempo, al norte del país, Andy McCluskey y Paul Humphreys se juntan como “Orchestral Manoeuvres in the Dark” (OMD) proclamándose hijos putativos de “Kraftwerk”, que siguen a lo suyo en Düsseldorf.

Con el paso de los años, la monotonía se apodera de todos ellos y en los 90 empiezan a mezclar. Bernard Summer y Johnny Marr forman “Electronic” (que resultan ser menos electrónicos de lo que su nombre deja entrever) Colaboran en el grupo Neil Tennant y Karl Bartos (ex Kraftwerk) Al mismo tiempo, este último lanza, junto a Andy McCluskey , el disco “Esperanto” en su proyecto conjunto “Elektric Musik”. Peter Hook tampoco para, y forma, primero “Revenge” y mas tarde “Monaco”, junto a algunos de los músicos que solían acompañar a “New Order” en las giras. Por último Stephen Morris y, su ya esposa, Gillian Gilbert, los dos que quedaban de “New Order”, forman un grupo llamado irónicamente “The Other Two”.


En 2001 y 2005 “New Order” sacan nuevos discos, ya sin Gillian Gilbert, sustituida por Phil Cunninghan. En 2007 parece que definitivamente se disuelven, sin que se hayan vuelto a tener noticias. Los fundadores de “Kraftwerk”, Ralph Hütter y Florian Schneider, continúan trabajando, alejados del mundanal ruido, junto a nuevos colaboradores. Johnny Marr está en el grupo “Modest Mouse”. De “OMD” no hemos vuelto a saber nada. A “Pet Shop Boys” los vi en directo el año pasado. Y Morrissey sigue haciendo una música estupenda y defendiendo los derechos de los animales, por muchos años las dos cosas, espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario