jueves, 8 de julio de 2010

Muse ¿frikismo llenaestadios?


Después del concierto en Madrid de su gira The Resistance Tour Europe 2010, me quiero hacer eco de la temática, inquietudes y estética de este grupo, pues muchas de ellas estarían relacionadas con ciertos aspectos de lo que podríamos llamar “cultura friki”.

“Muse” se formaron en Teignmouth, un pueblo del condado de Devon, en el sudoeste de Inglaterra. Sus integrantes son Mathew Bellamy (para muchos el nuevo niño prodigio del pop-rock británico), Dominic Howard y Christopher Wolstenholme. Sus influencias musicales van desde “Rage Against The Machine” o “Queen”, hasta compositores clásicos como Rajmáninov, Liszt o Chopin. La personalidad de Bellamy (Compositor, cantante, pianista y guitarra principal) impregna cada acorde. Hijo de un músico y una médium, asistió en su infancia y juventud a hechos que marcaron su vida, y por ende, sus canciones: Las sesiones de ouija de su madre o la misteriosa muerte de uno de sus tíos, militar destinado en Belfast.

Temas predilectos para cantar sobre ellos: el espacio y la vida extraterrestre, el apocalipsis, conspiraciones políticas, vida mas allá de la muerte… y alguna que otra canción de temática amorosa, que siempre cae. Repasemos algunas:

Apocalipse Please: Como si de una película de Roland Emmerich se tratara, el mundo se acaba y Bellamy suplica la intervención de un milagro porque si no, la cosa está muy malita.

Assasin: Llamamiento a la revolución social y al exterminio (literalmente) de la clase política. Puede ser una buena idea.

Butterflies and Hurricanes: A punto de desatarse el caos, es el momento de cambiar el chip y luchar para sobrevivir en un mundo salvaje cual Mad Max. Atentos al interludio de piano.

Guiding Light: ¿La separación de la pareja o el mundo visto desde el mas allá? ¿Alguien dijo “Ghosh”?

Hyper Music: Lo mismo que lo anterior pero de mal rollo.

Megalomania: Robots con alma ansían vivir como humanos. Me suena de algo.

MK Ultra: El título se refiere a los supuestos experimentos que la CIA hizo en el campo de lo paranormal.

Space Dementia: La soledad del astronauta, acompañado de una inteligencia artificial… o de Dios.

Unnatural Selection: Los poderosos nos mienten . Así que, como decía aquella canción de Aviador Dro, la única solución es la venganza. Violenta por supuesto.

Mención especial para dos temas. The Exogenesis Symphony. Suite en tres partes, de influencias clásicas, que bebe de la ópera rock. Cuenta la historia de un planeta en sus últimos días y como sus habitantes deben iniciar un éxodo a través del espacio en busca de un nuevo hogar. Y Knights of Cydonia… El videoclip lo dice todo: spaghetti western, pistolas laser, kárate, hologramas, robots. Entre “BraveStar”, “Atolladero” y “La Muerte Tenía un Precio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario