jueves, 1 de julio de 2010

Somos los Roboces

BREVE INTRODUCCIÓN A KRAFTWERK

Que triste que cuando se hable de música electrónica en este país, automáticamente la primera imagen que acude a la mente de muchos es la de Chimo Bayo. Este señor no hacía música, hacía una serie de ruidos cachondos que servían como hilo conductor para empastillarse y beber, el constante repiqueteo machacón  que interactúa con los latidos del corazón, y provoca sed. Para eso están las discotecas.

Pero la música electrónica es otra cosa, aunque se pervierta y utilice para malignos planes. Generalizando, en la Alemania de los años 30 se empiezan a desarrollar importantes avances en el campo de la música sintética, creada a partir de impulsos eléctricos. Sin embargo, la llegada de Don Adolf H. al poder acaba con ello, y con mas cosas también. El resto es historia, como se suele decir.

A finales de los 60, Ralf Hütter y Florian Schneider, dos jóvenes estudiantes en el conservatorio de Düsseldorf, pertenecientes a la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial, se empiezan a hacer según que preguntas. Aparte de porque les está cambiando la voz y les sale pelo donde antes no tenían, la principal cuestión es ¿Cual es la música folk propia de su región? En ese momento todo lo que se hace allí está absolutamente influenciado por la música anglosajona, y este par de chavalillos quieren saber si alguna vez hubo algo parecido a la música popular alemana en su zona. El problema es que Düsseldorf es una deprimente ciudad industrial, las canciones tirolesas o Wagner no sirven. Rascando, rascando (y sin usar internet, imaginaos) nuestros protagonistas descubren lo que os he contado anteriormente, y a partir de ahí.

Posteriormente se les unirían Wolfgan Flür y Karl Bartos, formando Kraftwerk y abriendo nuevos caminos musicales, técnicas y hasta instrumentos... de los que tienen la patente (teclados, sintetizadores, batería electrónica) No entraré a analizar pormenorizadamente su discografía; la influencia del expresionismo alemán es patente. Solo decir que sus letras se inspiran en temas relacionados con la tecnología y en como el ser humano interactúa con la misma. En sus canciones se habla, por ejemplo, de la relación entre personas a través de ordenadores… en los años 70. Como veis no solo innovaron musicalmente, también tuvieron su punto profético.

Decir, para los desconocedores del grupo, que las primeras escuchas pueden resultar un tanto cansinas, pero no os desaniméis. Recomiendo empezar con “The Model”, su canción mas conocida, y seguir a partir de ahí. Discos imprescindibles de entrada: “Trans Europ- Express”, “The Man Machine”, “Computerworld” y “Electric Cafe”, tal vez su disco mas comercial y accesible, con temazos como “Der Telefon Anruf”, que trata sobre gente que vive pegada al teléfono. ¿Es posible tal cosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario