miércoles, 28 de marzo de 2012

Mi James Bond favorito


Desde siempre me han gustado las películas de James Bond. Quizás no sean lo mas recomendable para un niño... como tampoco lo eran las pelis de acción de los 80, pero ya veis, no voy matando a nadie por la calle. Al principio por supuesto no sabía valorarlas, con el tiempo mis gustos se refinaron, o maduraron, o se llenaron de prejuicios, o yo que se. El caso es que me empecé a dar cuenta de que había unas mejores que otras. Hoy, con mas bagaje a mis espaldas, no se me caen los anillos al decir que mi James Bond favorito es Timothy Dalton.








Hay una justificación nostálgica para decir esto, y una mas objetiva, creo yo. Su primera película dando vida al personaje, "007 Alta Tensión", fue también la primera que me compré en VHS y le tengo cierto cariño. Siempre me la ponía cada cierto tiempo y la seguía disfrutando. En su momento Timothy Dalton fue muy criticado por su manera de dar vida al agente 007. Nunca está entre los 3 primeros en la lista de Bonds favoritos de la gente. Sean Connery siempre sera el clásico, de eso no hay duda. George Lazenby solo hizo "Al Sevicio Secreto de su Majestad" que, curiosamente es una de las mejores, acaba mal y tiene una de las mejores canciones de la saga "We have all the time in the world" de Louis Armstrong. Roger Moore me provoca sentimientos contrapuestos, supongo que cuando veía sus pelis de niño me hacían mas gracia, pero vistas hoy... No obstante tiene algunos títulos muy interesantes como "Solo para sus ojos", inesperado giro realista en la saga después del sindios de "Moonraker". Aún así la época Moore se caracterizó por sus excesos fantasiosos, cómicos y exagerados. Por ello, tras su retirada, los productores de la saga decidieron reinventarse un poco, y recurrieron a un antiguo candidato a suceder a Connery. En aquel momento (principios de los años 70) Timothy Dalton era uno de los mas respetados actores de teatro británicos, pero demasiado joven para encarnar a Bond (dicho por el mismo) Por eso cuando 15 años despues se lo volvieron a ofrecer no lo dudó.

No voy a dejar que el banco se quede con la casa.

Dalton aportó en su magnífico debut una cierta amargura al personaje, un tanto quemado por su trabajo, "si me despiden se lo agradeceré" dice en un momento dado. Mas seco, rudo y hasta cierto punto pasota. En una película con gloriosas secuencias de acción y una banda sonora en la que John Barry se reinventa y brilla a gran altura. Una de las mejores películas de James Bond, si no la mejor. En su segunda intervención va mas allá, y 007, se enfrasca en una venganza personal contra un señor de la droga, llegando a desertar. "Licencia para matar" es probablemente la cinta mas explícitamente violenta y salvaje de toda la saga, mas que "Casino Royale" con Daniel Craig. Piernas amputadas por tiburones, secuaces triturados y hasta reventados en una cámara de descompresión. Quizás demasiado para la época, o demasiado para una película de James Bond.

Tras el estreno los problemas económicos de la MGM dejan en suspenso la saga y Dalton acaba perdiendo su oportunidad de hacer la tercera película por la que había firmado. No sería hasta seis años después cuando la saga levantó de nuevo el vuelo con Pierce Brosnan a la cabeza. Casi todo el mundo se olvidó del que debería haber sido el Bond de finales de los 80 y principios de los 90. Del actor que devolvió la dignidad al personaje, que le hizo llegar a algunos lugares a los que no había llegado antes y le hizo encontrar su sitio en un mundo mas realista y cercano al nuestro. Esas cosas por las que años después Daniel Craig fue alabado unánimemente. Timothy Dalton fue un James Bond adelantado a su época.

Os dejo con parte de la secuencia de apertura de Alta Tensión, en Gibraltar. Lugar que, por cierto, no dejéis de visitar. Surrealista y encantador a partes iguales, con un montón de ingleses rubios hablando en gaditano cerrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario